Cabalgatas

Cabalgata Cordillera del Viento

Reservar ›

Siete días de caballo por la zona norte de Neuquén. Damos la vuelta al Volcan Domuyo, senderos de tradicionales pobladores transhumantes. Pozos termales, fumarolas y Geisers.


Itinerario

Dia 1 | Llegada a Varvarco

 Recepción en Varvarco Alojamiento en cabañas Puesta a punto del equipo. Cena de bienvenida. Chequeamos el equipo necesario ya que estamos limitados por la capacidad de carga del caballo, que son alforjas con capacidad de 50l.

Día 2 | Cajón del Atreuco

 Traslado a La Ramadilla, puesto de baqueanos donde nos esperan para  darnos nuestros caballos. Iniciamos nuestra cabalgata subiendo hasta un filo de 2600 msnm llegando la Laguna del Suero, generalmente congelada, lugar  donde almorzamos.

Desde aquí, ya con una vista inmejorable de la cara sur del Volcán Domuyo empezamos a bajar a un valle profundo conocido como Cajón del Atreuco. Recorremos esta quebrada hasta unas formaciones rocosas sedimentarias con caprichosas formas y cuevas que nos servirán de reparo para pasar la noche.

Tiempo de cabalgata: 7 horas

Día 3 | Geisers Los Tachos

 Por la mañana faldeamos la montaña cruzando cañadones que bajan del volcán para llegar hasta una profunda quebrada donde encontraremos geisers de agua caliente de hasta 1 mt de alto. Almorzamos y seguimos a Las Olletas, formación volcánica muy especial para terminar en el paraje Rincón de las Papas, donde encontraremos un pozo de agua termal junto al que pasamos la noche y en el cual podremos tomar un baño reconfortante antes de dormir.

Tiempo de cabalgata: 7 horas

Día 4 | Río Turbio

 Después de un baño termal matinal, iniciamos el día recorriendo un nuevo valle mucho mas verde que los anteriores llamado Cajon de Ailinco, llegando hasta una vertiente de agua carbonatada que los lugareños llaman Agua con gas.

Almorzamos y seguimos subiendo para cruzar nuestro segundo portezuelo en altura a 2400 msnm y desde ahí bajar a un amplio valle de veranadas usado por los crianceros en su tradicional viaje de transhumancia buscando pastos de verano para sus animales. Acampamos cerca del Río Turbio llamado así por el color gris de sus aguas que bajan de los glaciares de la cara norte del Domuyo.

Tiempo de cabalgata: 6 horas

Dia 5 | Lagunas Varvarco

Este es un día mas tranquilo que nos lleva aguas abajo del Río Turbio hasta el Cajón de la Crianza, oasis verde , junto a la Laguna Varvarco Tapia. Después del almuerzo y una siesta reparadora, seguimos con un corto trayecto por caminos sin pendiente hasta Los Cerrillos, lugar donde nos esperan con comida para reparar nuestras fuerzas. Acampamos junto al puesto de un poblador que nos agasaja con un tradicional chivito.

Tiempo de cabalgata: 4 horas

Día 6 | Aguas Calientes

Después de dos días mas tranquilos, comenzamos nuestro regreso por el valle del Río Varvarco, largo sendero de piedra que nos lleva hasta el Paraje La Puntilla donde vadeamos este caudaloso río para tomar un camino mas importante por donde llegamos hasta las Termas de Aguas Calientes, lugar donde, como merecida recompensa, hay una vertiente de agua termal para recuperarnos de esta larga jornada. Acampamos junto a las termas.

Tiempo de cabalgata: 7 horas

Dia 7 | Los Bolillos

 Después de comemzar el día con un baño termal empezamos a andar por un camino de ripio para desviarnos por los filos después del Cajón de Atreuco, luego nos dirigimos a una formación de arenisca que aparece como brotadando del suelo formando extrañas siluetas llamadas Los Bolillos.

Continuamos ya para nuestro último medio día a caballo hasta el lugar donde iniciamos nuestra cabalgata, La Ramadilla, donde nos espera el vehículo para llevarnos a Varvarco (14km) Cabañas, asado y brindis de despedida.

Día 8 | Regreso a casa

Bus regreso.
Fin de nuestros servicios.

Consultas y reservas

¿Te interesa realizar esta salida con nosotros?

Contactanos ›